Reviews
Nabor Fayad
11 days ago
3.0
Jose Armando PR
11 days ago
1.0
ASOS
1 year ago
1.5
Mieto ka tunkkainen maku. Lähinnä huonoa bulkki lageria. Ei hyvä.
Heny
2 years ago
2.5
Gustavo C
@ Supermercados DIA2 years ago
2.0
Gustavo C
2 years ago
2.7
Lager decente y ligera
Gustavo C
@ Mefisto2 years ago
2.8
Aceptable pils muy tomable y delicado sabor
Enrique M
3 years ago
1.5
Esta pilsen me recuerda a Santiago Wanderers x su parecido en nombre y x su antigüedad.
En síntesis no x ser el decano del fútbol chileno vas a ser el mejor y no por ser una cerveza tan antigua tienes que ser buena,en síntesis los dos están malisimos
Quique R
@ Misa de Doce3 years ago
3.5
Una de las marcas que se metió de lleno en el mercado argentino es la alemana St Wendeler (pronunciada, a grosso modo, “vendalá”), que comercializan los supermercados DIA. El precio es bajísimo y la calidad muy decente. Reconozco que es un poco aguada pero sin dudas mejor que Quilmes, que tiene gusto a pis. En el packaging, con una tipografía extraña y una banderita, se lee “Made in Germany”. ¿Cómo puede salir tan barata si es importada? ¿Realmente la hacen en Europa para DIA? ¿La marca la inventaron unos flacos acá y la hicieron parecer germana? Hace varios meses que intento responderme estas preguntas pero en Internet la información es nula. La marca parece no existir. Por eso, semanas atrás me fui a Alemania a investigar. Mentira, me fui de vacaciones pero investigué.
St Wendeler se produce en la cervecería Karlsberg (a no confundir con la danesa Carlsberg). Es una fábrica bastante importante y está situada en Homburg, una mini ciudad de 40 mil habitantes en el estado de Saarland, el interior profundo. Si te metés en la página de la compañía no vas a encontrar ni un rastro de esta marca en cuestión. Es porque Karlsberg la elabora a través de una rama aparte dentro de la empresa que se llama Hofbräuhaus Vertriebs (no tiene nada que ver con la cerveza Hofbräu de la que ya hablé en otro post, la que tomaban los nazis en Munich). Esta división está ubicada geográficamente en el mismo lugar, pero es casi fantasma y se dedica a hacer birras a muy bajo costo que, imagino, se exportarán para clientes como DIA. St Wendeler, no obstante, tiene sus propios pergaminos y una breve historia.
Una St Wendeler que no es de DIA
St Wendel es una ciudad, wendeler es el gentilicio, y está a unos kilómetros de Homburgo. Si ven el logo de la marca tiene un escudito con un número: 1836. Ese es el año en que Michael Paqué fundó la Paqué Brauerei (cervecería). El tipo era un artesano y un viajante hasta que volvió a su tierra natal y se puso la fábrica. Elaboraba la birra y la vendía ahí mismo con el nombre de St Wendeler. En 1869 les pasó el negocio a los hijos, Johann y Heinrich, a los que él mismo les había enseñado el oficio. Lo profesionalizaron. Compraron otro edificio y pusieron motores a vapor. Después llegó el turno de la tercera generación, Josef y Carl, que se bancaron los bombardeos de la Segunda Guerra que dañaron la planta y paralizaron la producción dos años. Finalmente, el último en manejar la empresa fue Walter Paqué. Cuando cae el Tercer Reich, el Sarre (Saarland es el nombre en inglés) pasa a ser un Protectorado de Francia. St Wendeler siguió existiendo en ese tiempo, pero en 1959 Saarland se reunifica con el resto del país y la marca tiene que competir de repente con decenas de birras alemanas. Walter aguantó las ventas hasta donde pudo y en 1967 no tuvo más remedio que vender la empresa a otra compañía, Becker Bier. Mudaron la producción a otra ciudad pero Becker cerró en 1998.
Marco U
3 years ago
4.2